Franquicias 30 Minutos. Entrevistamos a su Resp. de Com. y Marketing, Elena Alonso
¿Cuál ha sido la trayectoria de 30 minutos desde sus comienzos?
La actividad de la empresa comenzó en el año 2004, y ya en 2005 abrimos el centro piloto. Sólo cuatro meses después, el segundo centro propio ya estaba funcionando.
La experiencia en nuestros gimnasios fue un éxito rotundo. En ambos cubrimos gastos desde el primer mes. Hoy, sólo un año después, los dos son centros muy rentables.
A principios de 2006, acorde con nuestros planes iniciales, se lanza la franquicia. En sólo 6 meses hemos firmado las 10 primeras franquicias que abrirán entre julio y octubre. Al acabar el año, contaremos con 20 franquicias. Muy por delante de nuestras expectativas.
¿Cuál es la situación actual de la empresa y qué objetivos se han fijado para los próximos meses?
Esperamos cerrar el año con más de 20 franquicias. Para final de 2007, prevemos pasar de las 50. Ya estamos empezando a trabajar en Portugal, Francia e Italia.
En 2010 esperamos tener entre 250 y 300 centros por toda Europa
¿Qué perfil de franquiciado buscan?
Nuestras franquiciadas deben ser, preferentemente, mujeres mayores de 25 años, con el deseo de tener un negocio propio, sin jefes y adaptable a su ritmo de vida.
Deben ser personas que disfruten con el trato al cliente, con una personalidad abierta, capaces de entusiasmar a la gente y acostumbradas a estar de cara al público.
Aunque no se requiere experiencia previa en el sector, ni en gestión de empresas, ni en temas deportivos, sí es necesario que sean gente comprometida con la salud y el bienestar.
Sí es requisito indispensable el compromiso total con el proyecto
¿Qué inversión inicial es necesaria para abrir una franquicia de 30 minutos?
La inversión inicial es de 36.000 € de canon de entrada. La total, rondaría entre los 60.000 y los 90.000 €, siempre dependiendo de las reformas del local escogido.
¿Cómo valora la situación actual del sector y su posible evolución para el futuro?
El sector está en plena expansión. Hemos detectado muchísimo interés en el público femenino como resultado de una necesidad no satisfecha que había. Ciudades como Madrid tienen mucha oferta ya, y aún así la demanda no deja de crecer, pero otras ciudades españolas todavía tienen muchísimo potencial de desarrollo.
Esta ebullición, como decimos, del sector del fitness femenino especializado en España seguirá así durante los próximos años. Este crecimiento tenderá a consolidarse en dos o tres grandes redes con alrededor de 400 centros abiertos en todo el país.
A nivel europeo habrá uno o dos competidores fuertes en cada mercado, pero sólo 3-4 enseñas serán capaces de competir a nivel supranacional. Nosotros queremos ser una de ellas.