Franquicias Tendido 18. Entrevistamos a su Gerente, Daniel Grustán Baraza

Daniel Grustán Baraza
Gerente
Daniel Grustán Baraza
Daniel Grustán Baraza
Daniel Grustán Baraza
Gerente
Tendido 18
Tendido 18
12.01.2015

¿Cuál ha sido la trayectoria de Tendido 18  desde sus comienzos?

Tendido 18 comenzó a trabajar en Zaragoza como tienda multimarca. En la primera temporada hicimos alguna camisa con nuestra propia marca y debido al éxito de las mismas decidimos hacer una colección completa, con calidades cuidadas y fabricación nacional, lo cual nos llevó a que nuestro propio producto  se convirtiera en el producto estrella de la tienda. A partir de allí comenzamos a vender a tiendas multimarca nuestras colecciones para ver la acogida en distintas zonas de España. La valoración de estos clientes y su asentamiento en Zaragoza, nos convenció para comenzar a franquiciar Tendido 18.


¿Cuál es la situación actual de la empresa y qué objetivos se han fijado para los próximos meses?

Actualmente estamos en pleno proceso de crecimiento tanto en clientes multimarca como con diversos puntos de España que van a abrir franquicia.

Colaboran con nosotros una empresa de representación textil, Farnós Representaciones a la cual le estamos muy agradecidos, para atender a los clientes multimarca, y desde central gestionamos las aperturas de franquicia directamente.

Nuestro objetivo es seguir creciendo en la misma dirección y ritmo que hasta la fecha. Es decir, queremos crecer, pero conscientes de que “estamos empezando” a pesar de nuestra dilatada experiencia en el mundo textil y los pasos que queremos dar han de ser firmes y seguros.

Independientemente de las propuestas de franquicia que nos llegan, queremos seleccionar bien tanto al franquiciado, como cada uno de los puntos en los que abrirlas, ya que tenemos que tener la certeza de que Tendido 18 va a funcionar allá donde esté.

También nos han llegado propuestas de fuera de España para abrir tiendas, o distribuir nuestro producto, pero creemos que eso todavía nos queda algo lejos. Lo primero es ser un referente en la moda de cada una de las ciudades de nuestro país para luego ir evolucionando en los lugares de fuera de los que llegan propuestas, como por ejemplo México.



¿Qué perfil de franquiciado buscan?

El perfil que buscamos es un perfil comercial para dirigir su propio proyecto.

También nos gusta que la persona que represente Tendido 18, sea una persona ambiciosa, tenaz y con ganas de sacar su propio negocio adelante. Consideramos a cada uno de los franquiciados como un socio de nuestra empresa, y por ello, nos gusta gente que dé este perfil.


¿Qué inversión inicial es necesaria para abrir una franquicia Tendido 18?

Nuestra franquicia es una franquicia low- cost. Es decir, la inversión más importante es en el producto que han de tener en tienda para vender. El resto, hemos encontrado empresas de distintos gremios que colabora con nosotros a un precio muy asequible.

Consideramos que para llenar de producto una de nuestras tiendas es necesario tener aproximadamente unos 12.000  € como stock inicial y luego ir reponiendo conforme la venta salga adelante. Además ofrecemos una opción de recogida de producto sobrante a final de cada temporada, y se lo compramos al franquiciado al mismo precio que él lo ha comprado a central, con lo cual, paga únicamente lo que ya ha vendido.

Estimamos que con 20.000-25.000 € puedes tener tu tienda nueva, amueblada y con el producto para llegar y abrir.

También hay tiendas que ya tienen su mobiliario y solo hay que adecuarlo a nuestro estilo, con lo que el coste es menor.

 

¿Cómo valora la situación actual del sector y su posible evolución para el futuro?

Nosotros creemos que nuestro sector es un sector necesario en el día día. Yo siempre digo que todo el mundo necesita llevar ropa, con lo cual, somos un bien necesario.

Dentro de este sector, hay de todo, gente que funciona muy bien, y otros no tanto, pero nosotros, esperamos evolucionar positivamente, ya que consideramos que nuestra manera de actuar es la adecuada, con una relación calidad -precio muy buena y cuidada y con unas posibilidades de crecimiento muy reales.

Fabricamos en España y eso nos da mucho margen de confianza para el futuro, y a nuestros clientes también.