Franquicias El Colmadito. Entrevistamos a su Resp. de Marketing, Rocío García Martín

Rocío García Martín
Resp. de Marketing
Rocío García Martín
Rocío García Martín
Rocío García Martín
Resp. de Marketing
El Colmadito
El Colmadito
20.04.2016

¿Cuál ha sido la trayectoria de El Colmadito desde sus comienzos?

La actividad de la empresa comenzó en enero de 2013 con la apertura de un establecimiento en Toledo capital. Ya desde el principio los productosestrella eran los cubos de cerveza y los colmaditos (mini bocadillos con el pan recién horneado y preparados en el momento). Queríamos dar una importancia máxima al producto y a su calidad eimponer una operativa sencilla y ágil, basada en el autoservicio. La verdad es que la idea funcionó muy bien. Sólo siete meses después lanzamos la franquicia y el éxito fue rotundo, en poco más de un año ya contábamos con más de 10 establecimientos adheridos.

 

¿Cuál es la situación actual de la empresa y qué objetivos se han fijado para los próximos meses? 
Estamos en un momento ilusionante. Después de un periodo de asentamiento del proyecto nos disponemos a afrontar una expansión calculada, pero muy importante. Los objetivos inmediatos son la consolidación de la marca, llegar a los 20 establecimientos y al final de año, atenderemos las solicitudes de varios países europeos para expandirnos también fuera de nuestras fronteras. Comenzaremos seguramente porItalia. Existe una gran demanda de nuestra idea de negocio, pero desgraciadamente debemos contener la expansión para asumirla bien.

 

¿Cuál es el secreto del éxito de El Colmadito?
Nosotros creemos que el secreto es su relación calidad-precio y su variedad de carta. Nadie cuida tanto el producto como nosotros y somos capaces de poner un producto de primera a precios supercompetitivos. Otra pata es la innovación. Procuramos mejorar continuamente y diferenciarnos. También creemos que una parte importante está en la gestión de ambientes dentro del establecimiento a lo largo de los diferentes momentos del día.

 

¿Qué perfil de franquiciado buscan?
Buscamos ante todo gente con ilusión y ganas de trabajar. Personas emprendedoras con capacidad para gestionar un negocio propio y cualidades para participar de la idea y ayudar a mejorarla. No buscamos gente que tenga un Colmadito. Queremos gente que participe de la idea. Eso es muy importante.

Luego tenemos dos tipos de promotores: Aquellos que parten desde cero y a los que apoyamos desde la búsqueda del local. Y aquellos que cuentan con un negocio al que quieren dar un giro. Aquí el apoyo es de transformación y muchas veces es más complicado, pero nos encanta también esta vía, porque los resultados son fantásticos.

 

¿Qué inversión inicial es necesaria para abrir una franquicia de El Colmadito?
La inversión inicial media es de 56.000 €, incluyendo el canon de entrada, que serían 6.000 €.

 

¿Cómo valora la situación actual del sector y su posible evolución para el futuro? 
Creo que estamos en un gran momento. El modelo de franquicia es una buena oportunidad, ya que supone un apoyo para el emprendedor que puede beneficiarse de ideas que funcionan. Supone una garantía para los consumidores que disfruta de unos estándares reconocibles allá donde vaya. Y ambos se benefician del poder de negociación de la marca, lo que repercute en la calidad del producto y en los precios. Y también es bueno para los proveedores, porque encuentran una doble garantía, la del emprendedor y la de la marca, y porque el sistema se clarifica y simplifica lo que al final se traduce en menos costes de comercialización y gestión de stocks.

Por eso no es extraño que el modelo de franquicia sea el que más ha crecido en los últimos años. Y tampoco es raro que las previsiones de altísimo crecimiento para el futuro. Y no solo en el sector hostelero.