Franquicias Vinalium. Entrevistamos a su Director General, Daniel López

Daniel López
Director General
Daniel López
Daniel López
Daniel López
Director General
Vinalium
Vinalium
27.11.2017

¿Cuál ha sido la trayectoria de Vinalium desde sus comienzos?

Vinalium comienza a operar como tienda especializada en la venta de vinos y destilados en el año 2002. Inicialmente, y durante los primeros 8 años únicamente con tiendas propias. Una vez definido, madurado y perfeccionado el modelo de negocio, a partir del año 2010, la compañía decide franquiciar su concepto. El crecimiento ha sido sostenido durante todos estos años, llegando con los proyectos que la empresa ya tiene actualmente operativos o firmados, a los 50 establecimientos.

¿Cuál es la situación actual de la empresa y qué objetivos se han fijado para los próximos meses?

Actualmente la empresa está en fase de crecimiento, con 4 aperturas en este 2017, dos proyectos ya firmados para 2018 y en los próximos meses se espera incorporar algunos otros que a día de hoy están en fase de estudio.

¿Qué perfil de franquiciado buscan?

Existen dos perfiles de franquiciado claramente diferenciados. Por un lado está el inversor que pretende obtener una rentabilidad de su inversión, y por otro, el auto-empleado que busca obtener a cambio de una inversión, un puesto de trabajo así como formarse en una especialidad. Finalmente tenemos franquiciados con un perfil mixto, que gestionan el negocio pero disponen de algún empleado a tiempo parcial.

¿Qué inversión inicial es necesaria para abrir una franquicia Vinalium?

Para un local de unos 100 metros cuadrados, estaríamos hablando de una inversión de unos 43.000 € + obra civil. Esto incluye tanto canon de entrada, proyectos 3D, inversión en mobiliario e instalaciones, como hardware y software. También quedan incluidas las mercancías iniciales en este importe.

¿Cómo valora la situación actual del sector y su posible evolución para el futuro?

En la actualidad, el sector del vino está muy de moda. Cada vez hay más personas interesadas en conocer este mundo más a fondo, y con inquietudes de profundizar más en los conocimientos, y en descubrir productos y bodegas nuevas. Para la tienda especializada, en España existe una gran oportunidad, ya que la cuota de mercado está en ascenso los últimos años, y todavía queda mucho potencial para crecer hasta acercarnos a los estándares europeos.