Artículo
Los países con mayores oportunidades de negocios para las franquicias
Las empresas españolas han acelerado su proceso de internacionalización en países clave de América Latina.
Las franquicias españolas registran una rápida expansión a nivel internacional, principalmente en países emergentes como consecuencia de la crisis económica en el mercado local. Entre los principales destinos de las enseñas están Brasil, México y Venezuela, según cifras de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). En el último año, el número de puntos de venta en el extranjero creció 9% en términos anuales, al pasar de 17.081 a 18.688.
Según el portal especializado en franquicias www.100franquicias.com se ha detectado un gran interés en los países donde opera dado el potencial de dichos mercados:
México es una puerta de entrada a todo el continente americano para empresas españolas. El país promueve e impulsa la creación de negocios propios y ve en las franquicias una oportunidad real de autoempleo. En este mercado existen 1.027 unidades de enseñas españolas.
Brasil está en plena fase de crecimiento económico y ofrece grandes oportunidades de negocio para pymes y profesionistas independientes. Con una población de casi 200,000.000 habitantes, ocupa el sexto lugar entre las mayores economías del mundo, por delante de España y de Reino Unido. Su situación geográfica y sus riquezas naturales, lo convierten en uno de los más atractivos del mundo para los inversores extranjeros. Tan sólo en 2012 pasó del quinto al cuarto lugar en el ranking de los 25 mayores receptores de IED. En el país existen 1.093 puntos de ventas de franquicias españolas.
Colombia responde a la necesidad de muchas empresas españolas de acceder al mercado latinoamericano. En el último año avanzó 10 posiciones en el ranking de los 25 mayores receptores de IED, al pasar de la posición 28 a la 18. Cuenta con un sector franquicias en expansión. En el país operan 239 unidades de franquicias españolas.
Venezuela es un mercado atractivo. En el último año avanzó 13 posiciones en el ranking de los 25 mayores receptores de IED, al pasar del número 37 al 24. Su economía ocupa el quinto lugar en la región y está clasificada como un país de ingresos medio-alto. Su población ronda los 29,000.000 habitantes. En el país existen 742 unidades de franquicias españolas.
Argentina, con 40,000.000 habitantes que promedian índices de desarrollo humano, renta per cápita y calidad de vida entre los más altos de América Latina, es una parada obligada de franquicias españolas. El país cuenta con 686 unidades de enseñas españolas.
La facturación del sector de las franquicias en 2012 fue de 6.266,000.000 dólares (4.756,000.000 euros) y creó 400.000 empleos. Estos números suponen un crecimiento de un 17% en términos anuales.