Noticia - Telefonía / Comunicaciones

Pafercom

Fortalezas de modelo de franquicia en épocas de crisis.

24.06.2021

El modelo de franquicia, que nació allá por el siglo XIX cuando los empresarios aunaban fuerzas para conseguir un objetivo común, ha ido desarrollándose hasta la actualidad, que se ha consolidado como un fuerte modelo de expansión de negocio. El modelo de franquicia en épocas de crisis como la actual es una buena oportunidad para que los emprendedores se lancen a montar un negocio. En una franquicia, una empresa o persona, denominada franquiciador, cederá una parte de los derechos de su negocio a un franquiciado, siempre a cambio de una compensación económica.

 

 

¿Cuáles son los puntos fuertes de una franquicia?

Te preguntarás cual es la rentabilidad de crear una franquicia. Pues bien, estos son algunos de los puntos que hacen de la franquicia un fuerte modelo de negocio.

  • En primer lugar, la notoriedad. Los clientes confían más en marcas ya conocidas, sobre todo en tiempos de crisis, que en marcas pequeñas y poco maduras.
  • En segundo lugar, la estabilidad. Las franquicias pertenecen a marcas preestablecidas con experiencia, lo que les permite una adaptación más rápida al mercado y una presencia mayor.
  • Y por último, la flexibilidad. En épocas de crisis, el franquiciador puede decidir suspender o disminuir las tarifas que debe pagar el empresario franquiciado. Además, las relaciones entre el franquiciador y los proveedores pueden serle de alivio a la franquicia. Esto supone una ventaja frente a empresas independientes, ya que estas no tienen a su disposición una red de contactos con tanto volumen.

Franquicia en épocas de crisis

Como hemos adelantado, las franquicias son un modelo de negocio popular en tiempos de crisis. Esto se debe, en parte, al cierre de otros negocios. Es triste decirlo, pero es una realidad. Las crisis conllevan cierres de negocios, lo que significa una competencia más reducida para quien quiera abrir una franquicia. Esto implica también un menor coste en publicidad, así como una disminución en la guerra de los precios entre empresas. Por otra parte, ser propietario de una franquicia en tiempos de crisis te aportará seguridad, ya que perteneces a una marca mayor, con un modelo de negocio ya desarrollado y probado. Por esta misma razón, al estar respaldadas en el mercado, las franquicias cuentan con tasas de intereses más bajas que hacen que el capital inicial para crear una franquicia sea más bajo.

La franquicia es una buena opción de negocio, sí. Pero también conlleva una serie de desventajas que también hay que conocer y valorar. No es un modelo que garantice el éxito seguro, ni en el que no existan los riesgos propios de otras actividades empresariales. Debes tener en cuenta una serie de desventajas antes de invertir en una franquicia como las que exponemos a continuación.

  • Que el éxito de tu franquicia se le otorgará en gran medida al propio franquiciador, así como a las otras franquicias.
  • Que no eres el propietario de tu empresa.
  • Que el margen de actuación en tu propia franquicia se verá limitado.
  • Que las directrices, normas y principales decisiones serán tomadas por el franquiciador.

Con todo ello en cuenta, deberás ser tú mismo quien evalúe la rentabilidad de crear o invertir en una franquicia, valorando todos los factores y situaciones que se pueden dar, tanto en tiempos prósperos como en tiempos de crisis.

Unete a Pafercom como Gestor de Telecomunicaciones y consigue unos ingresos medios de 4000 € mes.